fbpx

Cómo regalar el vino perfecto para Navidad

La Navidad es un momento maravilloso para invitar a nuestros familiares y amigos más cercanos a una deliciosa botella de vino. Buscamos elegir un vino que sea adecuado para platos típicos de Navidad, así como para la persona a la que se lo regalaremos. Hay una serie de consideraciones a tener en cuenta para encontrar el vino de Navidad perfecto para regalar. Sigue leyendo esta guía para elegir el vino de Navidad perfecto para regalar.

¿Cuál es un buen vino para regalar en Navidad?

En la mayor parte del hemisferio norte, la Navidad cae durante una época fría. El vino de Navidad perfecto es uno reconfortante y con carácter, y que al mismo tiempo combine con la comida. Los vinos tintos de clima cálido como el Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Malbec ofrecen algo de cuerpo y calidez muy necesarios en el paladar. Los vinos más jóvenes tienden a ser frutales. En caso de duda, un vino afrutado es siempre una excelente opción para un regalo, ya que la mayoría de las personas prefieren vinos con estas características.

¿Qué vino va bien con una cena de Navidad?

La mayoría de las comidas navideñas se centran en carne con varios acompañamientos. Lo más seguro sería elegir un vino que pueda resistir la carne, sin dejar de acompañar la comida en su conjunto. Buscamos vinos con características aromáticas frutales y mucho cuerpo para ayudar a equilibrar y completar la comida. Si la persona a la que le regalas el vino está disfrutando de costillas o jamón en Navidad, lo mejor es un vino con más cuerpo. Si por lo contrario se disfrutará de pavo o pollo, un vino con cuerpo moderadamente completo y taninos más suaves sería la opción ideal.

¿Cómo influyen las características aromáticas del vino en las opciones de maridaje para Navidad?

Los vinos afrutados son una excelente opción para la cena de Navidad. Desempeñan un papel similar a algunas salas, pues refrescan el paladar. Podemos optar por vinos con frutos rojos, como arándanos, fresas y frambuesas en nariz, si la persona a la que regalamos prefiere los aromas ácidos y maduros. Los vinos con frutas negras con aromas de mora, grosella negra y ciruela también son una buena opción. Los vinos de clima más cálido tienden a exhibir aromas a mermelada o fruta horneada en nariz. Sin embargo, siempre hay excepciones. Ante la duda, leer la etiqueta del vino ayudará a sacarnos de dudas. A final de cuentas, cualquier nota afrutada funcionará maravillosamente con la cena de Navidad; lo más importante es tener en cuenta las preferencias de la persona a la que se lo regalaremos.

¿Cómo influye la estructura del vino en las opciones de maridaje para Navidad?

Para Navidad, un vino ideal sería un vino reconfortante, atrevido, con taninos suaves y algo de cuerpo. No debemos elegir un vino demasiado tánico para las fiestas si vamos a comer pavo, pollo o acompañamientos de verdura. Los vinos con un grado moderadamente alto de alcohol y cuerpo son excelentes opciones porque ofrecen una agradable calidez en el paladar, especialmente en una fría noche de invierno.

¿Debería buscar vinos ecológicos para Navidad?

Los vinos ecológicos se elaboran con uvas de cultivo ecológico y cuidadosamente seleccionadas. El proceso de vinificación también es particularmente cuidadoso. No se utilizan levaduras modificadas genéticamente. Existe la idea errónea de que los vinos ecológicos siempre son más caros, sin embargo, podemos encontrar vinos ecológicos deliciosos con muy buena calidad/precio. Los vinos ecológicos son excelentes para regalar, porque el destinatario apreciará el cuidado puesto en producir la botella de vino en sus manos.

Dominio de Punctum Lobetia Tempranillo – Un vino ecológico

Destacado en el Washington Post y Wine Enthusiast, Lobetia Tempranillo es un maravilloso vino ecológico para Navidad. Está elaborado de 100% Tempranillo, celebrando la variedad. Es de color cereza intenso. En nariz destacan los aromas a frutos rojos y cereza, que complementan una clásica cena navideña. Las características no frutales del coco y el tabaco dulce ofrecen profundidad y complejidad al vino. Este vino tiene un perfil aromático atrevido con un final suave y armonioso.

El viñedo se encuentra en Las Pedroñeras, provincia de Cuenca. A una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, disfruta de un clima mediterráneo continental con mucha luz solar. El suelo arcilloso retiene bien el agua, lo que permite que las uvas prosperen en este clima cálido. Las uvas se cultivan de forma ecológica. No se utilizan pesticidas ni herbicidas químicos. Se pone mucho cuidado en el cultivo, la cosecha y la vinificación para ofrecer un vino perfectamente equilibrado y delicioso.

Lobetia Tempranillo es un excelente vino ecológico para regalar a amigos o familiares por Navidad este año. ¡Felices fiestas!

CEO de Punctum. Con un Máster en Dirección de Empresas y después de 6 años de experiencia en el sector de análisis financiero, Jesús Fernández fundó Puctum en 2005 junto con sus hermanas, Ruth y Cristina.
Entradas creadas5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.